ENSALADA DE GARBANZOS, BOLETUS Y FOIE


El resultado de esta receta que traemos hoy me sorprendió bastante ya que no suelo hacer ensaladas de legumbres (sé que debería y a partir de ahora haré muchas más) y pensaba que iba a ser un poco aburrida, pero a todos los que la comimos nos sorprendió muy agradablemente porque estaba buenísima y de aburrida no tenía nada.

Veréis que yo hice unos flanes con la mousse de foie, sin embargo creo que quedaría mejor si simplemente montásemos y nos ahorrásemos el paso de añadir gelatina, etc. Creo que no queda más bonita en flan y la textura de una simple mousse es mucho mejor.



RECETA DE LA ENSALADA TEMPLADA DE GARBANZOS, SALSA DE BOLETUS Y FOIE

Dificultad: media
Tiempo de elaboración: 20 minutos (si usáis garbanzos de bote). 2 horas (si cocéis los garbanzos)

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:



· 150 g de garbanzos crudos o un bote de garbanzos cocidos.
· 1,5 litros de caldo de verduras o, en su defecto, agua. (Si usamos garbanzos cocidos no hará falta caldo ni agua).
· 50 g de brotes de alfalfa (germinados de alfalfa).
· Unos 100 ml de salsa de boletus (ver receta pinchando aquí).
· Unos 60 g de mousse de foie (ver receta pinchando aquí) o foie micuit.
· Aceite de oliva virgen.
· Vinagre de módena. (El vinagre estupendo que sale en la foto es un regalo de mis tíos florentinos, Arantza y Enrico. ¡Muchas gracias!)
· Sal.


PASO A PASO:

1) El día anterior ponemos los garbanzos en remojo con una cucharada de postre de sal. Deben estar en remojo entre 8 y 12 horas.

2) Ponemos el caldo de verduras en una cazuela y la ponemos a fuego medio. Si no tenemos caldo hecho podemos poner agua y añadir algunas verduras que tengamos por caso (un trozo de puerro, media zanahoria, media cebolla, un trozo de apio) o, si tampoco tenemos verduras, ponemos solo agua y un poquito de sal.

3) Cuando rompa a hervir añadimos los garbanzos escurridos del agua de remojo.

4) Tapamos y dejamos que cuezan entre hora y media y 2 horas. El tiempo dependerá del tipo de garbanzo y del remojo que hayamos hecho. Hay que ir probándolos.
Por supuesto, si queremos ahorrarnos todos estos primeros pasos podemos usar unos garbanzos de bote de buena calidad.

5) Una vez que estén hechos, retiramos las olla del fuego, la destapamos y dejamos los garbanzos dentro ya que los vamos a comer templados, no fríos del todo. Si son de bote los calentamos un poquito antes de servirlos.

6) Templamos la salsa de boletus (ver receta pinchando aquí).

7) Mezclamos la salsa de boletus con los garbanzos templados.



8) Colocamos los garbanzos con su salsa de boletus en el centro del plato, encima ponemos un poco de mousse de foie y alrededor colocamos los brotes de alfalfa que aliñaremos con aceite, vinagre de módena y sal.

Si en vez de cocer utilizáis unos garbanzos de bote y en vez de la mousse de foie ponéis unos trozos de foie de lata, es una ensalada que lo único que requiere es tener hecha un poco de salsa de boletus de otro día y que se tarda en preparar 5 minutos.







No hay comentarios: