ENSALADA TOSCANA

ensalada

La ensalada toscana que os traemos hoy se parece más a la Tuscan Salad de los anglosajones que a la ensalada toscana que sirven en el VIPS, así que, lo siento, ésta no lleva pollo, ooooooh.

De todos modos, espero que os guste y que veáis lo rápido que es hacer una plato sano, bonito y sabroso.


RECETA DE LA ENSALADA TOSCANA

Dificultad: baja
Tiempo de preparación: 15 minutos


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

ingredientes ensalada


· 4 rebanadas grandes de pan
· 4 puñados (unos 120 g.) de canónigos o escarola o lechugas o rúcula o una combinación de las anteriores casera o de bolsa (mezclum).
· 2 tomates de ensalada no muy grandes.
· 8 tomates cherry rojos.
· 8 tomates cherry amarillos.
· Unas 8 anchoas.
· 1 diente de ajo.
· Parmesano.
· Albahaca fresca.
· Orégano.
· Sal.
· Aceite de oliva virgen extra.
· Vinagre de módena.
· Pimienta negra.

PASO A PASO:

1) Lo primero que vamos a hacer es una cosa intermedia entre croutons o picatostes y un pan de ajo. En esta ocasión lo vamos a hacer al horno con lo cual el pan absorberá la mitad de aceite que si lo friésemos.

2) Encendemos el gratinador del horno.

3) Cortamos el pan en trocitos del tamaño que queramos, podemos incluso cortarlos con la mano para que queden menos formales. Yo corté trozos de aproximadamente 1,5cm de lado.

4) En una bandeja o fuente de horno ponemos un buen chorro de aceite de oliva y el diente de ajo muy picadito (podemos usar un pica ajos o hacerlo a mano).

5) Añadimos los trozos de pan, orégano, un poquito de pimienta, una pizca de sal y otro chorro de aceite.

6) Removemos con las manos para que todos los ingredientes se adhieran bien al pan.

7) Metemos el pan al horno y lo dejamos hasta que esté doradito (el tiempo dependerá del horno y de la altura a la que hayamos colocado la bandeja, en mi caso se hicieron en menos de 10 minutos).


8) Mientras se hace el pan vamos a montar la ensalada. Podemos hacerlo en cada plato o en un bol o ensaladera, da igual. Pero, si elegís sacarla emplatada, os recomiendo que los pasos 10 a 16 los hagáis en todo caso en un bol para que la ensalada quede bien aliñada y después emplatéis.

9) Lavamos las lechugas u otros brotes verdes que hayamos elegidos y las escurrimos perfectamente (la ensalada no debe tener agua en el fondo). Cortamos las hojas si no vienen ya cortadas.

10) Lavamos los tomates, lo secamos y los cortamos como más nos guste. Reservamos.

11) Picamos las anchoas muy pequeñitas y reservamos.


12) Sacamos el pan del horno y lo reservamos.

13) Ponemos las lechugas en un bol, añadimos las anchoas, un poco de sal, vinagre de módena y aceite. Removemos muy bien esta mezcla.

14) Añadimos los tomates y removemos de nuevo pero con más cuidado para no dañarlos y que queden bonitos al emplatar.

15) Emplatamos. Si tenemos un aro de emplatar nos va a resultar más fácil que quede todo en su sitio. Ponemos en la base las lechugas, a continuación los tomates, los croutons, unas hojitas de albahaca fresca y coronamos la ensalada rallando por encima un poco de parmesano.

16) Podemos poner un poco de aceite y vinagre alrededor de la ensalada.

Observaciones:
Si no queremos encender el horno en el último momento o lo estamos usando para cocinar otra cosa, los cruotons los podemos hacer con antelación y, si no están en ambientes húmedos, se mantendrán estupendamente.




5 comentarios: