SALSA DE ALMENDRAS


La salsa de almendras que hemos preparado hoy es casi idéntica a un ajoblanco malagueño, pero además de variar alguna cosa le vamos a dar un uso distinto.
En esta ocasión la hemos usado para acompañar una ensalada templada de espárragos trigueros, puerro y bacon, pero podemos darle muchos usos.
Concha, que es quien nos dio la receta, la sirve con una ensalada de tomates y bacalao confitados espectacular, a ver si un día colgamos esa receta.



RECETAS DE LA SALSA DE ALMENDRAS

Dificultad: baja
Tiempo de elaboración: 15 minutos


INGREDIENTES





· 1 diente de ajo asado o, si no tenemos, uno escaldado.
· 50 g. de almendras crudas.
· 4 cucharadas soperas de aceite (30 ml)
· 1,5 cucharadas soperas de vinagre (12 ml)
· 100 ml de agua
· Sal.


PASO A PASO


1) Si no tenemos ajos asados previamente, no resulta muy ecológico encender el horno para asar un solo diente. Podemos entonces, en vez de asar el ajo, blanquearlo para reducir el amargor.

El blanqueado de un alimento es una técnica similar al escaldado que nos sirve para quitar el exceso de sal de un producto, conseguir retirar fácilmente su piel, reducir el amargor o fijar el color de las verduras y las frutas. Todo ello sin alterar la textura del alimento y sin perder muchos nutrientes.

Consiste en una cocción húmeda de un alimento durante un espacio muy breve de tiempo y en cortar la cocción inmediatamente después sumergiendo dicho alimento en agua helada.

Para ello, ponemos una cazuela al fuego. Una vez el agua esté caliente introducimos el ajo, cuando rompa a hervir contamos 10 segundos y sacamos el ajo de la cazuela con la ayuda de una espumadera para, inmediatamente,  sumergirlo en un vaso con agua helada.

Repetiremos todo el proceso una vez más.

2) Abrimos el ajo por la mitad y le quitamos el germen (la parte central) para evitar que repita. Lo metemos en el vaso del robot que tengamos o en un mortero.

3) Añadimos las almendras y una poco de sal.

4) Machacamos o trituramos bien hasta obtener una pasta fina.

5) Añadimos el aceite, el vinagre y el agua y mezclamos con una batidora o a mano hasta que quede homogéneo.

6) Rectificamos de sal.

7) La guardamos en la nevera y la servimos fría.








No hay comentarios: